lunes, 11 de febrero de 2008

INFORMACION REMITIDA POR LA DIRECCION DE RELACIONES LABORALES

IGUALDAD

La reciente aprobación de la Ley Orgánica 3/2007 para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres ha situado a ACCIONA ante el importante reto de garantizar, aplicar y desarrollar en el ámbito laboral, los derechos y medidas que recoge la norma.

Se trata de un nuevo escenario que posibilita la puesta en marcha de actuaciones concretas, tanto en el ámbito de la formación y la promoción profesional, como de la difusión y la sensibilización.

De acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica 3/2007, las empresas están obligadas a respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral y, con esta finalidad, deberán adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres, medidas que deberán negociar, y en su caso acordar, con los representantes de los trabajadores en la forma que se determine en la legislación laboral.

En todas las empresas de más de 250 trabajadores, tengan uno o más centros de trabajo, las medidas de igualdad mencionadas anteriormente deberán dirigirse a la elaboración y aplicación de un Plan de Igualdad.

La elaboración e implantación de planes de igualdad será voluntaria para las demás empresas previa consulta a la representación legal de los trabajadores y trabajadoras.

Como establece la Ley Orgánica 3/2007, los planes de igualdad de las empresas son un conjunto ordenando de medidas, adoptados después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres y eliminar la discriminación por razón de sexo.

Los planes de igualdad fijarán los concretos objetivos de igualdad a alcanzar, las estrategias y prácticas a adoptar para su consecución, así como el establecimiento de sistemas eficaces de seguimiento y evaluación de los objetivos fijados.

En este sentido, Sagardoy Abogados en colaboración con CR – Works Responsabilidad Corporativa, iniciaron el proceso de auditoría de igualdad de acuerdo con el protocolo aprobado por ACCIONA, conforme a las previsiones de la Ley de Igualdad y de la propuesta de norma AENOR que se está elaborando a petición de la Administración para la futura acreditación. Este diagnóstico inicial permitirá conocer la realidad de la plantilla, detectar las necesidades y definir los objetivos para mejorar la situación de las trabajadoras y trabajadores, estableciendo los mecanismos que permitan formular propuestas que se integren en el futuro Plan de Igualdad a implantar en la empresa.

Se trata, por tanto, de avanzar de manera gradual en la implantación de una cultura empresarial en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la organización de la empresa.

FORMACIÓN

La Unidad de Desarrollo y Formación de ACCIONA Infraestructuras, presenta la Oferta Formativa del ejercicio 2008.

Esta Oferta pretende, como en ocasiones anteriores, desarrollar a lo largo de este año las acciones que en ella están previstas, pero también tendrán cabida las que sea oportuno acometer como consecuencia de las necesidades que se vayan detectando y cuyo fundamento provenga tanto de las solicitudes de formación derivadas de las Conversaciones de Desarrollo, como las que tengan su causa en la implantación de nuevos procesos en la Empresa que requieran el preceptivo adiestramiento de las personas.

Se trata, por tanto, de una Oferta dinámica y abierta a la incorporación de aquellas acciones formativas necesarias para atender las demandas que se originen.

La Oferta 2008 continúa la línea iniciada en 2005 en el sentido de ir incorporando al circuito formativo a todos los colectivos que componen el equipo humano de Acciona Infraestructuras, y, en este sentido, se sigue el itinerario impartido en 2006 para los topógrafos con nuevos cursos de aplicaciones informáticas específicas de este campo; a los encargados se les seguirán impartiendo sus sesiones técnicas y, desde mediados de 2007, una nueva acción de habilidades en la gestión de equipos; los administrativos de obra verán ampliadas sus posibilidades formativas con una mayor capacitación en las habilidades interpersonales, en el trabajo en equipo y en el estudio de módulos específicos de las materias que constituyen su trabajo diario; para los técnicos y directivos se prevé acometer acciones que les faciliten la gestión de proyectos, la consecución del trabajo en equipo, la dirección y participación en reuniones, la gestión de la personas y del tiempo, la comunicación en la empresa, la innovación y la creatividad en el quehacer diario; para las áreas financieras y de administración el estudio y profundización en el manejo de las aplicaciones informáticas corporativas; y, finalmente, con carácter general la acciones previstas en ofimática y en materia de idiomas.

La Oferta, como siempre, tiene en cuenta como premisa fundamental la Formación a través de la “gestión del conocimiento”, valor estratégico de transmisión de técnicas, modos, formas, actuaciones y procedimientos, que hacen que nuestra Empresa mediante la Formación obtenga ese elemento diferencial que le permite ser un referente en el Sector.

DESARROLLO PROFESIONAL

Políticas de Recursos Humanos para reforzar el desarrollo profesional

En el marco de la política global de Recursos Humanos de promover el desarrollo y crecimiento profesional de todos sus empleados existe en Acciona Infraestructuras el proceso Conversación de Desarrollo dirigido a todo el personal de haberes de la Empresa.
Este sistema, permite efectuar un seguimiento de la evolución de cada profesional, conocer las necesidades de formación y desarrollo del equipo, así como sus intereses y expectativas en cuanto a carrera, movilidad funcional, y geográfica.
El proceso, que viene funcionando desde 2001, con una participación del 79.4% en su última edición de 2006, se realiza con periodicidad anual, y en él están implicados todos los niveles jerárquicos.

El proceso operativo es el siguiente: cada empleado realiza a través de un cuestionario electrónico una auto reflexión de su desempeño, y realiza los comentarios que desea sobre peticiones de formación, traslado, inquietudes económicas y de carrera. Este formulario, una vez finalizado, y cuando el empleado lo desea, se hace visible a su Superior, quien realiza un análisis complementario de los mismos campos en el transcurso de una Entrevista Personal con cada empleado y donde se acuerda una “foto” común de la situación.
Posteriormente cada Informe, es validado por el Responsable del Superior, quien finalmente envía cada Informe a Recursos Humanos, quien procede al análisis de todos los cuestionarios gracias a un avanzado sistema informático desarrollado internamente.
Toda esta información, junto con el histórico, servirá finalmente para orientar el proceso de toma de decisiones sobre:

Asignación a cursos de formación.
Promociones, cambios de categoría, y desarrollo profesional.
Movilidad geográfica (traslados) o de funcional.
Evolución salarial en cuanto a la retribución fija.
Procesos de jubilación.

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